18 septiembre 2006

 

Dogma

Por partes.

Primero la definición.

Dogma:

Para otros usos de este término, véase Dogma (desambiguación).
Un dogma es una
doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad, que no admite réplica. La enseñanza de un dogma, doctrina, principios o creencias se conoce como adoctrinamiento.
En el
cristianismo, la teología tradicional distingue entre dogmas generales (verdades fundamentales), en los que hay que creer para conseguir la salvación, y dogmas especiales (artículos de fe) que aclaman nada más que un asentimiento implícito.
Por extensión, el término dogmatismo es la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y de la discusión.
En la
Iglesia Católica, los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas ya que han sido formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible. Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado, y hacerlo de forma pertinaz implica el delito de herejía.
Una
doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:
1- Ha sido solemnemente definida como tal por el
Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. Son ejemplos de este caso la Inmaculada Concepción de María o su ascenso en cuerpo y alma a los cielos (Asunción de la Virgen María).
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto).
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma"


Después la notícia: Lea

y después, lo que pasaría si los dogmas fueran erróneos...



TITULO ORIGINAL
Dogma
AÑO
1999


DURACIÓN
135 min.
PAÍS
DIRECTOR
Kevin Smith
GUIÓN
Kevin Smith
MUSICA
Howard Shore
FOTOGRAFÍA
Robert Yeoman
REPARTO
Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Jason Lee, Jason Mewes, Alan Rickman, Chris Rock, Janeane Garofalo, Kevin Smith, Alanis Morissette
PRODUCTORA
Lions Gate Film pr. a View Askew production
GÉNERO

Comedia / SINOPSIS: La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo... y no tendrá que hacerlo sola.


¿Algún día rectificarán? ¿Se acabará el mundo si resulta que el Papa no es infalible?

PD: Perrito Piloto para la Señorita o Caballero que adivine en que libro está "inspirada" esta película y a cuyos autores queda agradecido el autor en los títulos de crédito. Una pista. En mi espacio de MSN hay una entrada dedicada.

Comments
"Con la iglesia hemos topado", que decía no se quien. Espero que recapaciten seriamente o los veo convertidos en una secta cutre salchichera.
Un beso, guapísimo.
 
Gracias niño por el comentario, sé que soy plomazo escribiendo a lo depre pero qué quieres es lo único que me inspira, quitando de alguna entrada dedicada a la república que ahora me acoge.
En cuanto a la pregunta que planteas al final de tu entrada, no tengo la más remota idea.

Besos y esas cosas.
 
Como dice COMCHI,con la iglesia hemos topado,pero yo digo ,clara debilidad intelectual la del PONTIFICE al desdecirse si la naxima representación de la IGLESIA se disculpa ,?¿?¿?¿?¿...no era una ROCA la IGLESIA?....
Un beso.....ABRIL
 
Sobre tu pregunta... ni idea!!

En efecto para mi opinió la iglesia deja mucho que desear, pero hay que reconocerles ser los poseedores de una de las franquicias más exitosas del mundo, comerciar a través de la promesa de una salvación sin garantías ni pruebas, comerciar con lo intangible, y con lo tangible, el miedo y el cuerpo ¿castos, puros e impolutos? JA! recuerdo una ocasión hace muchos años, como 15 años en que estaba yo rentado peliculas y a mi lado unas monjas alquilaban unas peliculas porno de las más "gruexas".

Tengo en irónica circunstancia amistad con 3 sacerdotes a quienes conoci desde antes de que se ordenaran como tales, uno fue un vecino de infancia otro un ex novio y otro un ex compañero de carrera, además de 2 monjas una de ellas compañera de estudios otra compañera de deportes... como me encanta hacerlos repelar especialmente porque uno de ellos es gay y tiene su pareja dentro de la misma iglesia, otro mantiene amores con una chica...

¿Y ellos son los ejes rectores de la moralidad autoproclamada?

Dejenme con mis pecados que cuando tenga que rendir cuentas no habra burocracia que me valga.
 
Ni idea a tu pregunta....y debo ser muy torpe porque hasta he mirado en tu space de msn y ¡nada!
Yo desde que salí a los 14 años de un colegio de monjas no he querido saber más de religión. Al menos de la que me impusieron a la fuerza, el catolicismo.
Besos.
Rachel.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?