16 octubre 2006

 

PAX ROMANA VS PAZ POSITIVA

Paz romana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde
Pax romana)

La paz romana (en latín, pax romana), constituye un largo periodo de paz impuesto por el Imperio Romano a los pueblos por él sometidos. La expresión proviene del hecho de que la administración y el sistema legal romanos pacificaron las regiones que anteriormente habían sufrido disputas entre jefes, tribus, reyes o ciudades rivales (por ejemplo, los interminables conflictos entre ciudades griegas o tribus galas).
El estado de paz se refería sólo al interior de las fronteras del imperio, mientras que se siguió combatiendo a los pueblos de la periferia (
germanos, partos, etc.). Fue un periodo de relativa calma, durante el cual no hubo que hacer frente ni a guerras civiles del calibre de las del siglo I adC ni a grandes conflictos con potencias extranjeras, como en las Guerras Púnicas (siglos III y II adC).
César Augusto cerró las puertas del templo de Jano, que permanecían abiertas en periodos de guerra, cuando creyó haber vencido a cántabros y astures en el año 24 adC. Realmente esta guerra se prolongaría hasta el 19 adC, pero se suele aceptar como fecha de inicio de la paz romana el 29 adC, cuando Augusto declara el fin de las guerras civiles, y su duración hasta la muerte de Marco Aurelio (año 180).
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_romana"

PAZ POSITIVA

1. Primer pilar: El concepto de la paz. La paz positiva


Nuestra concepción occidental nos lleva tradicionalmente a pensar en un concepto de paz negativa, la pax romana: Paz es la ausencia de guerra. Esta concepción pone énfasis en la mera ausencia de conflictos bélicos, violencia directa.


A partir de las Investigaciones Para la Paz, Johan Galtung, el concepto de paz adquiere una nueva dimensión al relacionarlo no como contrario a la guerra sino a la violencia. La distinción entre violencia directa (física o agresión) y violencia estructural (Pobreza -privación de las necesidades básicas-, represión -privación de los Derechos Humanos- Alienación -privación de las necesidades superiores), trae un nuevo concepto de paz positiva que se caracteriza por:
Considerar a la paz como un proceso dinámico y permanente: no es una referencia estática o inmóvil.


Galtung sostiene que "llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz" Relaciona el concepto de paz con el de justicia social amplia y violencia reducida; así como el de desarrollo y Derechos Humanos.

Extracto de :

http://www.mediacioneducativa.com.ar/contrans.htm

Biografía de Galtung:

http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/galtung/biografia.htm


Comments Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?